Regeneración dental con células madre, un paso más cerca.
Pese a los avances técnicos y los buenos resultados que se consiguen a día de hoy en reconstrucción oral con implantes dentales, la regeneración dental con el uso de células madre se empieza a atisbar en el horizonte como una alternativa. Nuevos estudios científicos y resultados esperanzadores nos acercan un poco más a este nuevo hito en la clínica dental.

Uno de los retos a los que me enfrento en mi clínica es a la pérdida de piezas dentales de mis pacientes. Cada pérdida dental es una derrota, y no debemos llegar a ella sin antes haber explorado todas las alternativas. Conservar la dentadura natural es una premisa.
No obstante, siendo realistas y aún intentando evitarlo, las extracciones ocurren. Y en algunos casos son necesarias e imprescindibles. Pese a todo el empeño puesto en contra, nos encontramos con que una gran mayoría de pacientes ha sufrido alguna extracción. En mayores de 74 años, un 26% ha perdido la totalidad de sus piezas dentales.
Pero la ciencia avanza, y están en estudio nuevas técnicas que con el uso de células madre consiguen la completa regeneración de nuestras piezas dentales. Y esto podría suponer una alternativa realista a los métodos tradicionales de sustitución mediante implantes.
Estas nuevas técnicas se encuentran en fases avanzadas y han sido llevadas a cabo exitosamente en el laboratorio con animales. Con el uso de una estructura auxiliar y la inserción de células madre se han conseguido regenerar piezas dentales completas.
Además, con este sistema no es necesario recrear un entorno artificial en el que hacer crecer el diente para que luego este sea reimplantado. Se hace crecer y madurar el diente directamente en su cavidad, creando una integración perfecta con su tejido circundante.
En el camino, los científicos han ido aprendiendo a controlar el potencial regenerativo de las células madre. Problemas como identificar los genes responsables del tipo y el tamaño de los dientes se han ido resolviendo hasta culminar con los resultados descritos.
Estos resultados abren nuevas vías de investigación y nos acercan a una realidad prometedora. Será posible una alternativa más saludable y menos invasiva que las sustituciones con prótesis dentales artificiales.
Pero, ¿qué situación nos plantea esta realidad?. Mientras soñamos con estos tratamientos del futuro, tenemos que echar un ojo a los tratamientos actuales. Como especialista en implantología dental he de decirte que las técnicas actuales son eficaces y consiguen un muy alto grado de satisfacción. Conseguimos soluciones permanentes y se recupera la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes. En resumen, sin menospreciar la incorporación en un futuro de nuevas técnicas clínicas, hoy en día se resuelve el problema y se resuelve bien.
Si te falta alguna pieza dental, no demores la visita a tu dentista. Soy especialista en implantes dentales, y por mi experiencia puedo asegurarte que, además de que siempre hay una solución, esta solución siempre es mejor de lo que imaginas.
Visítanos, tu salud no espera.