Protectores bucales y deporte
El deporte es salud, y para que así sea debemos realizarlo siguiendo las recomendaciones de los profesionales y en algunos casos echar mano de equipamiento técnico que nos garantice realizar nuestro deporte preferido sin sufrir lesiones. Uno de estos elementos son los protectores bucales.
Los protectores bucales son un elemento clásico para los boxeadores, pero están siendo cada vez más utilizados entre futbolistas, jugadores de balonmano, baloncesto, rugby, y en general son recomendables siempre que realicemos deportes de contacto.
Podemos encontrarlos hechos a medida o estándar, siendo los protectores bucales hechos a medida los que nos ofrecen mayor comodidad de uso, un mejor agarre y garantizan una mayor protección.
La función del protector bucal es proteger los dientes y mandíbula frente a los golpes. Por un lado se trata de evitar lesiones dentales, roturas o incluso la pérdida de algún pieza dental y por otro, proteger la mandíbula de posibles lesiones musculares.
También son muy usados entre los deportistas fuera del campo de deporte. Debido al estrés que acumulan, los deportistas son propensos a sufrir bruxismo -hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes-, pudiéndoles provocar dolor de cabeza, cuello e incluso contracturas en la zona maxilar. En estos casos el uso de un protector dental o férula de descarga durante la noche es una buena solución.
Además, los deportistas profesionales deben ser conscientes de la importancia de tener una boca cuidada para alcanzar el máximo rendimiento en su vida deportiva. Al igual que una lesión directa en la boca puede apartarles de su rutina, una adecuada higiene bucal es imprescindible para evitar infecciones o trastornos bucales que les impidan la máxima concentración en su actividad.
Aunque pueda parecer exagerado, algún tipo de bacteria bucal puede encontrar en una deficiente higiene bucal y la sangre una vía por la cual acceder y dañar partes de nuestro organismo aparentemente desvinculadas, afectando así a una actividad física normal. Visitar al dentista al primer síntoma es una precaución que puede ahorrarnos disgustos.
Por otro lado, también hay que recordar el papel de nuestros dientes en el marco de una alimentación que nos permita un rendimiento máximo. El tener una dentadura perfecta, tener todas las piezas dentales y una correcta alineación de mordida, nos ayudará en la masticación. Y esto es un primer paso importante para una digestión y nutrición perfectas.
Para los deportistas el cuidado del cuerpo es una religión, y eso pasa por cuidar su boca. Un buen protector bucal junto a una correcta higiene bucal son el tándem perfecto para garantizar una exitosa carrera deportiva o hacer de nuestro deporte favorito un hobby sin contratiempos.
Recuerda visitar a tu dentista y resuelve tus dudas consultándonos en qué medida puede serte útil un protector bucal.
¡Te esperamos!.