Yoga y salud dental
¿Qué pasa si te digo que hay más en la salud dental que cepillarse, usar hilo dental y chequeos regulares? ¿Qué pasa si te digo que el yoga tiene una parte integral que jugar en todo ello? Puedes reírte o poner los ojos en blanco, pero teniendo en cuenta lo interconectada que está cada parte del cuerpo, no es realmente difícil seguir la lógica aquí. Los beneficios del yoga van mucho más allá de mejorar la flexibilidad, el equilibrio o mejorar la salud mental: el yoga también puede ayudar y contribuir a mantener tu salud dental.
El yoga reduce el estrés
Sabemos que el estrés afecta negativamente nuestro sistema cardiovascular, digestivo y anímico, pero lo que no sabemos o sí lo sabemos pero a menudo pasamos por alto es su efecto sobre la salud de nuestros dientes y encías. Por ejemplo, el estrés es a menudo la razón por la cual las personas rechinan los dientes. Apretar y rechinar los dientes hace que se rompan, agrieten y desgasten con el tiempo. Y todo ello en consecuencia puede provocar sensibilidad, daño a los nervios, retroceso de las encías, caries e incluso pérdida de dientes.
En circunstancias normales, la presencia de ciertos tipos de bacterias orales puede provocar inflamación de las encías. Si a ello le añadimos el estrés crónico, el cuadro médico empeora pues la cronicidad conlleva un mayor padecimiento de enfermedad de la encías: gingivitis y periodontitis.
El estrés también puede conducir a una alimentación emocional, que a menudo consiste en refrigerios azucarados o con almidón. La exposición prolongada a este tipo de alimentos estimula el crecimiento de bacterias orales y crea la condición perfecta para el desarrollo de caries.
¡Aquí es donde entra el yoga! Múltiples estudios han demostrado que practicar yoga es una forma increíble de combatir el estrés. Las asanas de yoga tienen una forma increíble de involucrar tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático , y con el tiempo, practicar yoga puede ayudarnos a mantener un gran control sobre nuestro estado mental. Al participar regularmente en ejercicios de yoga, puede evitar rechinar los dientes, evitar la inflamación y mantener la alimentación emocional al mínimo.
El yoga mejora la postura
Lo creas o no, la postura tiene mucho que ver con la salud dental. La mala postura puede hacer que la cabeza caiga hacia adelante, empujando la mandíbula hacia afuera y afectando la alineación de los dientes. Sin ayuda, esto puede provocar problemas en la mandíbula, como el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). Los efectos secundarios de la ATM incluyen dolores de cabeza crónicos, dolor al abrir la mandíbula, desgaste dental desigual, dientes rotos y dolor al masticar o tragar. Afortunadamente, el yoga puede ayudar a mejorar la postura y ayudar a aliviar la tensión del cuello y la mandíbula. Su mandíbula, ¡y todo su cuerpo! Se sentirán mejor por ello.
El yoga aumenta la salivación
La saliva es un compuesto increíble. Se enjuaga la boca, eliminando partículas de alimentos y bacterias. También contiene enzimas antibacterianas que ayudan a descomponer los alimentos y hacen que sea más fácil de tragar. Cuando la producción de saliva se ralentiza y la boca se deja secar, las bacterias florecen. La boca seca crónica puede provocar problemas como la acumulación de placa, caries y enfermedades de las encías. ¡Por eso es tan importante que mantengamos nuestra saliva fluyendo!
Según un estudio de 2013 , las posturas de yoga que incluyen técnicas de respiración adecuadas en realidad pueden estimular la saliva. Las posturas que incorporan giros, flexiones hacia adelante y posturas invertidas estimulan las glándulas salivales y aumentan la producción de saliva. Sorprendentemente, el yoga puede evitar que la boca y la garganta se sequen.
¡Ahí lo tienes! El yoga puede reducir el estrés, mejorar la postura y estimular la producción de saliva, todo lo cual ayuda a contrarrestar una serie de problemas de salud dental. Combinado con buenos hábitos de higiene bucal (por ejemplo, cepillarse los dientes, usar hilo dental y limpiezas dentales regulares), el yoga puede mantener sus dientes y encías en óptimas condiciones.