Periodontitis: enfermedad evitable
Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis (inflamación superficial) y periodontitis (destrucción más profunda de los tejidos periodontales).
Las consecuencias de una mala salud de las encías van mucho más allá de la esfera bucodental.
Hay evidencias que vinculan la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de padecer un problema cardiovascular, un mayor riesgo de patologías en enfermos diabéticos o un mayor índice de partos prematuros en embarazadas. En los últimos años se ha producido un incremento de datos aportados por la investigación clínica sobre la vinculación de la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas.
La crisis económica sufrida en los últimos años está suponiendo un retroceso en la adopción de medidas preventivas relacionadas con la salud periodontal, así como también un retraso en la adopción de medidas terapéuticas.
Y aunque la gran mayoría de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener la boca sana, la encuesta nacional de salud 2011-2012 observó que más del 55% de la población no había acudido al dentista en ese año.
Esto tiene graves repercusiones para la salud oral ya que los tratamientos son más sencillos y exitosos en las fases iniciales de la enfermedad y por tanto el diagnóstico precoz es de suma importancia. Cuanto más retrasemos el tratamiento más avanzará la enfermedad y más complejo será el tratamiento.
La higiene dental diaria, el cepillado, el uso de seda dental, de los hidropropulsores o irrigadores es sumamente importante para mantener a raya estapatología.
Al menos una vez al año, y si se puede, cada 6 meses, deberíamos acudir al dentista para que evalúe la situación, para que detecte si hay algún problema y solucionarlo rápidamente.
Nuestros objetivos para con tu salud son:
Eliminar o reducir las bacterias que producen la enfermedad periodontal mediante limpiezas dentales en clínica, curetajes, raspados y alisados radiculares. Mediante cirugías periodontales si procede. Todo para mejorar la salud de tus encías.
Te aconsejaremos sobre hábitos generales y de higiene. Te enseñamos el uso de los aparatos de higiene dental como el irrigador o hidropropulsor Water pik.
Crearemos las condiciones para que la enfermedad se mantenga controlada.