La clave de un tratamiento dental
Hay que tener muy claro que un tratamiento dental no es simple, ni sencillo. La terapéutica a aplicar a un paciente que llega a nuestra consulta requiere de un abordaje multidisciplinar que abarcará la prestación de servicios de distintos profesionales, el higienista dental, el dentista, el cirujano, el protésico, todos ellos deben formar un equipo para llevar a buen término el tratamiento planteado.
La clave del éxito en cualquier tratamiento dental está como no puede ser de otra manera en el conocimiento profesional de los actores mencionados, en su habilidad y a bien seguro en el corazón que le pongan a la hora de su realización.
Y apuntando más certeramente debemos decir que el planteamiento, la planificación del tratamiento es la pieza clave en el éxito del tratamiento. Ello, es indispensable. La odontología no debe ser intuitiva, ni improvisada, y menos a día de hoy donde se dispone de medios digitales y software necesario para realizar con precisión una guía de tratamiento que conlleve a que nuestro paciente disfrute de una dentadura con alta satisfacción funcional y estética.
La dedicación de tiempo suficiente en el diagnóstico es indispensable. Realizaremos una exploración minuciosa y sistemática que abarque todos los parámetros de salud bucodental. Una vez conseguida toda la información sobre el estado de la cavidad oral de nuestro paciente, buscaremos la mejor alternativa de tratamiento.
Es indispensable que a pesar de la complejidad del proceso terapéutico a realizar, lo hagamos sencillo de comprender para nuestro paciente. Quiero decir con ello que para nosotros es sumamente importante que el paciente comprenda al detalle el por qué empleamos una alternativa de tratamiento y no otra. Ello a nuestro parecer influye pues esa sinergia positiva que debe existir entre paciente y terapeuta es importante, y la comprensión del tratamiento a realizar es el primer paso para establecer una relación sumamente importante en cualquier actuación sanitaria.
Explicaremos a nuestro paciente el plan confeccionado para llevar a su dentadura en primer lugar a una funcionalidad óptima, sin olvidarnos del compromiso estético. Recobrar la funcionalidad y mantener o mejorar el aspecto de la sonrisa son dos objetivos que deben ir de la mano. La salud de nuestros tejidos debe prevalecer sobre la estética Ninguna actuación o plan concebido por nosotros debe poner en peligro la integridad de la salud de la boca de nuestro paciente.
En párrafos anteriores hicimos mención a que un tratamiento sanitario dental requeriría de un equipo profesional, pero olvidamos nombrar como parte de él al propio paciente y en realidad es parte fundamental en el éxito del tratamiento.
El paciente debe compensar nuestra labor con un compromiso que abarque un mantenimiento adecuado del tratamiento recibido. La higiene mediante una buena técnica de cepillado debe estar muy presente en su día a día. El control periódico del tratamiento debe realizarse estableciendo visitas periódicas a la clínica para que en equipo mantengamos un control de la placa dental.
Así de fácil y sencillo mediante la colaboración en equipo perduraran en el tiempo ese tratamiento que tanto se anhela. Nosotros podemos ayudarte. Tienes nuestro compromiso y nuestra profesionalidad.