Fiestas y salud oral
La cultura latina esta plagada de fiestas y actos sociales en los que la comida es el leitmotiv que articula todo. Debemos aprender a combinar fiestas y salud oral sin que ninguna de las dos salga perjudicada.
Semana Santa, vacaciones de verano, navidades, cumpleaños o una despedida de solter@. Cada uno de estos eventos tiene su comida típica o se celebra en torno a la comida. Y no, no hablamos de frutas de temporada. Todo es un extra de calorías y azúcares, postres y en general una invitación al exceso.
En consecuencia, nuestra salud general se resiente, y como no, también nuestra salud oral.
Por supuesto no se trata de eliminar la comida como parte de la celebración. Pero podemos hacerlo de forma saludable. Nuestros dientes lo agradecerán.
Tres consejos para cuidar nuestra salud oral durante las fiestas:
1 - Cuidado con el alcohol
No hay fiesta sin alcohol: vinos, espumosos, licores y alcoholes de alta graduación en general. Estadísticamente la ingesta de alcohol se dispara cuando celebramos algo. Más de la mitad de la población reconoce beber más durante estos eventos.
La mayoría de las bebidas alcohólicas contienen mucho azúcar además de ser muy ácidas. Con el aumento del consumo provocamos una erosión extra en nuestro esmalte. Esta erosión acarreará hiper-sensibilidad y dolor.
También, si bebemos es fácil que olvidemos lavar nuestros dientes antes de ir a la cama, con lo que favorecemos que los efectos del azúcar nos perjudiquen durante toda la noche.
Bebe con moderación y busca alternativas más saludables. Además de nuestra boca, nos lo agradecerá nuestra salud en general.
2 - No descuides tu rutina de higiene oral
Las fiestas siempre alteran nuestras rutinas. Comidas fuera de casa, menús especiales… No dejemos que esto afecte a nuestra higiene bucal diaria.
Tanto si comemos fuera o si celebramos algo en casa, no debemos descuidar nuestros buenos hábitos. Mantendremos una sonrisa brillante siempre que nos cepillemos los dientes un mínimo de dos veces al día. Preferiblemente una de ellas es conveniente hacerla antes de ir a la cama.
Y un muy buen consejo es usar hilo dental o cepillos interdentales junto al cepillado normal. Esto nos ayudará a completar la higiene de zonas a las que no podemos llegar con el cepillo.
3 - ¡Bebe agua!
Mantenernos hidratados siempre es importante para nuestra salud oral y general. El agua es la bebida más saludable que podemos tomar si miramos por nuestra salud.
Hay estudios que demuestran los beneficios si bebemos agua justo después de comer. El agua contiene flúor, y éste mineral natural nos ayuda reduciendo la incidencia de caries y la erosión extra que provocan los alimentos poco saludables.
Además, el efecto saciante del agua nos limitará algo de los excesos con la dieta.
Ya sabes, no descuides tu salud oral durante las fiestas. Aprovecha un poco de tu tiempo libre para cuidarte. Quizás es el momento de pedir cita en el dentista para realizar tu revisión periódica. Al fin y al cabo después de las fiestas es un buen momento para visitarnos.
Y recuerda, la medicina preventiva te ayudará a evitar problemas en el futuro. Esperamos tu visita.