Tu dentista y las enfermedades cardiovasculares
Esta demostrado, aunque no sea intuitivo la periodontitis te hace más propenso a padecer enfermedades cardiovasculares. Es decir, tu dentista te puede ayudar a prevenirlas.
La Federación Europea de Periodoncia y la Federación Mundial del Corazón ponen blanco sobre negro en la relación de ambas enfermedades: periodontitis y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

En un reciente congreso se ha gestado un informe titulado “Periodontitis y enfermedad cardiovascular: Informe de consenso”. Aunque a priori estas enfermedades nada tienen que ver, indicios de estudios previos parecían vincularlas. Finalmente las evidencias se han concretado en éste informe que recoge el consenso médico al respecto.
El informe ha sido publicado a la par por las revistas científicas “Global Heart” y “Journal of Clinical Periodontology”. Más de 20 expertos de ambas disciplinas (cardiólogos y odontólogos) lo han suscrito. En él, además, hay consejos para los profesionales y la población en general.
Como prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Los profesionales implicados recomiendan informar a pacientes con periodontitis de los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. En este sentido debemos trasladar las recomendaciones de no fumar, llevar un estilo de vida no sedentario y activo, y cuidar la alimentación.
Si además de padecer periodontitis ya eres un paciente con problemas cardiovasculares, con el fin de evitar riesgos innecesarios, es especialmente importante respetar los tratamientos dentales prescritos. Visitar a nuestro dentista de forma periódica para tener un seguimiento es imprescindible.
En ambos casos hay que concienciar a la población que se encuentra doblemente expuesta. Son especialmente vulnerables quienes tienen factores de riesgo comunes a ambas patologías, como son el tabaquismo o una mala alimentación.
Como ves, tu dentista puede ser un guardián de tu salud coronaria. Si estás en algún grupo de riesgo o simplemente, como yo, valoras el dicho “Más vale prevenir que curar”, visítanos. No descuides tu salud, solicita tu cita en nuestras clínicas de Granada o Cájar. Te esperamos.