Ortodoncia invisible
¿Tienes desplazados, torcidos o mal alineados algunos de tus dientes? No te preocupes porque tiene solución.
La ortodoncia tiene como objetivo enderezar y alinear los dientes de manera de que estos puedan quedan en armonía con tu rostro y puedas lucir una bonita sonrisa e incluso en algunos casos solucionar problemas más graves que simplemente el estético.
Hay diferentes tipos de Ortodoncia. La ortodoncia tradicional mediante alambres y brackets metálicos es el sistema más económico, aunque la desventaja es que lógicamente al ser metálicos se ven.
Para los casos en los que no se quiere que "los aparatos se vean" existe la opción alternativa de la ortodoncia invisible, donde se hacen uso de alineadores dentales transparentes y extraíbles en lugar de brackets.
Consigue una bonita sonrisaEvita problemas mayores
Solución definitiva
Los alineadores dentales suponen un importante salto cualitativo porque eliminan totalmente los aparatos metálicos de toda la vida.
Cómodos y tan transparentes que apenas se ven. Su transparencia otorga a la boca del paciente un aspecto natural y discreto. Además, al ser un sistema extraíble, puedes quitarte los correctores siempre que lo necesites, lo que permite alimentarse sin problemas, evita heridas en la boca y permite disfrutar de eventos sociales sin complejos porque se puede prescindir de ellos durante unas horas.
Ventajas de la Ortodoncia Invisible
La ventaja fundamental de la ortodoncia invisible frente a otras ortodoncias, es la estética. Como los alineadores son transparentes, todas las personas podrán lucir una hermosa sonrisa a lo largo del tratamiento.
A algunas/os pacientes por su estilo de vida puede serle especialmente útil este tipo de tratamiento ya que:
- Se puede extraer. En ocasiones especiales en las que se necesite prescindir del alineador se puede retirar con facilidad.
- Reduce las visitas a la consulta con respecto a los otros tipos de ortodoncia.
- No produce heridas. Al contrario que las ortodoncias clásicas que sí pueden hacerlo y es necesario proteger con cera los brackets para evitarlas.
- Indicado para pacientes que viajan mucho, ya que tenemos más libertad a la hora de las citas. Aunque los alineadores deben cambiarse cada dos semanas el/la paciente puede llevarse las férulas siguientes y cambiarlas el día indicado.
- Indicado para Músicos, especialmente de instrumentos de viento, ya que los brackets pueden alterar la posición de los labios sobre el instrumento.
- Indicado para Deportistas. La práctica de muchos deportes puede suponer un factor de riesgo con el uso de ortodoncia tradicional con brackets. Un impacto puede producir lesiones labiales o de encías en la boca. Con las férulas secuenciales, este riesgo no existe. Incluso de manera puntual se pueden retirar los alineadores para hacer deporte más cómodamente.
- Indicado para modelos, actores, actrices… que necesiten primeros planos, ya que se pueden retirar los alineadores para las sesiones.
Decídete por la ortodoncia invisible. Nosotros te llamamos.
Dudas frecuentes
¿Es posible, en mi caso, una ortodoncia invisible?
Cada paciente tiene sus propios condicionantes, pero en general es muy efectiva. Las principales indicaciones de los alienadores de ortodoncia invisible son:
- Apiñamientos leves o moderados con reducción interproximal o expansión.
- Cierre de diastemas leves o moderados.
- Intrusión absoluta (sólo 1 o 2 dientes).
- Extracción de incisivos inferiores por apiñamiento grave.
¿Cómo funciona?
Los alineadores dirigen los dientes hacia la posición deseada de manera controlada y progresiva. Según la velocidad de evolución del movimiento se hace el cambio de los alineadores que puede estar entre 2 y 3 semanas.
Este tipo de ortodoncia está indicada a partir de los 14 años y sobre todo en adultos debido a que el paciente debe tener los dientes definitivos para poder realizar el tratamiento.
Se realiza un estudio previo para descartar enfermedades en las encías o en la raíz de los dientes y asegurarnos de que no existen caries.
¿Qué cuidados o precauciones requiere?
- Al ser un sistema removible (de quita y pon) tenemos que tener muy clara la constancia, tienen que ser llevados en la boca al menos 22 horas al día.
- Asimismo, es muy importante que los alineadores queden protegidos dentro de su estuche cuando los retiramos para comer. Bajo ningún concepto deben ser guardardos directamente en un bolsillo, en el bolso o en la mochila, ya que se romperán o, al menos, se deformarán.
- Otro de los cuidados con ortodoncia invisible más importantes es mantener bien limpios los alineadores. Una correcta higiene evitará que nuestras encías se inflamen o que aumente el riesgo de caries. Deberemos limpiar los alineadores con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta de dientes y aclararlos con abundante agua fría (es importante no utilizar nunca agua caliente, ya que el calor los deformará).
- No deberemos fumar con los alineadores puestos. Tampoco comer chicles ni ingerir bebidas calientes o que puedan teñir nuestros dientes. Debemos colocar el alineador de atrás hacia adelante (primero lo encajaremos en los molares y luego en los incisivos). En aquellos casos en los que los dientes anteriores estén muy inclinados hacia delante, lo haremos al revés: primero encajaremos los incisivos y después los sectores posteriores.
- Nunca deberemos forzar el alineador. Deberemos ponerlo y quitarlo con cuidado para no deformarlo.
- Por el mismo motivo, nunca deberemos morder el alineador para terminar de encajarlo.
- Para retirar los alineadores, deberemos usar la punta de los dedos por dentro del último molar para sacarlo de la parte posterior y finalmente lo retiraremos de la parte anterior.
Siguiendo estas pequeñas indicaciones, tu tratamiento con ortodoncia invisible será todo un éxito y podrás lucir esa sonrisa que siempre deseaste.